Funciones
01
Opciones de importación
Pathfinder proporciona soporte para la importación de archivos DXF y DWG en formato AutoCAD. La herramienta de extracción de plantas de Pathfinder hace posible usar rápidamente la geometría importada para definir el espacio donde se desplazaran los ocupantes. También es posible importar archivos de PyroSim o FDS.
También es posible importar imágenes en formato GIF, JPG o PNG y utilizarlas como fondo para construir tu modelo.
02
Malla de movimiento continuo
Pathfinder usa una malla 3D triangulada para representar la geometría del modelo. Como resultado, Pathfinder puede representar con precisión detalles geométricos y curvas.
La triangulación facilita el movimiento continuo de personas en todo el modelo, en comparación con otros simuladores que subdividen el espacio en celdas que pueden llegar a restringir artificialmente el movimiento de los ocupantes.
03
Múltiples Modalidades de simulación
Pathfinder admite dos modos de simulación. En el modo de dirección (steering mode), los agentes se dirigen de forma independiente a su objetivo y evitan otros ocupantes y obstáculos. Los flujos a traves de las puertas no se especifican y son el resultado de la interacción de los ocupantes entre sí y con el espacio. En el modo SFPE, los agentes usan comportamientos que siguen las pautas fijada en el SFPE Hanboodk, con velocidades de desplazamiento dependientes de la densidad y límites de flujo a través de las puertas. Los resultados con el modelo SFPE proporcionan una base útil de comparación con otros resultados, pero los cálculos de SFPE no evitan que varias personas ocupen el mismo espacio.
04
Movimiento de ocupantes hacia las salidas
Por defecto, cada ocupante (agente) usa una combinación de parámetros para seleccionar su ruta actual hacia una salida. Los parámetros incluyen: tiempos de cola para cada puerta de la habitación actual, el tiempo para viajar a cada puerta de la habitación actual, el tiempo estimado desde cada puerta hasta la salida y la distancia ya recorrida en la habitación. El agente responde dinámicamente a las colas, las aperturas / cierres de puertas y los cambios en las restricciones de velocidad de la habitación. El usuario puede modificar los pesos de los parámetros predeterminados para cambiar el comportamiento. Por ejemplo, los ocupantes pueden omitir las colas y solo buscar la salida más cercana.
Alternativamente, a los ocupantes se les pueden asignar objetivos específicos (como ir a un lugar y esperar) o salidas específicas. Por ejemplo, la mayoría de los ocupantes de los pisos inferiores pueden asignarse para usar escaleras, mientras que la mayoría de los ocupantes de los pisos superiores pueden ser asignados para usar ascensores.
05
Visualización 3D de alta calidad
Pathfinder incluye modelos humanos que representan una variedad de culturas, edades, prendas, etc. Esto permite representar de forma realista el grupo de población de interés. Debido a al uso de un nivel de detalle dinámico para mostrar los modelos, Pathfinder puede animar suavemente a decenas de miles de personas en tiempo real usando una tarjeta gráfica estándar.
Pathfinder también proporciona herramientas sencillas para crear películas que documentan los resultados.
06
Movimiento de Grupos
Puedes conectar familias, compañeros de trabajo, estudiantes u otros grupos de ocupantes en grupos que se buscarán entre ellos y mantendrán una distancia mínima entre ellos. Estos grupos se pueden formar añadiendo un perfil de líder o incluso para fines de no evacuación, como un guía turística dentro de un museo. Si un miembro está demasiado lejos, los ocupantes agrupados pueden desconectarse y se ralentizarán para permitir que el miembro desconectado se reincorpore. En entornos con mucha gente, este efecto se reduce a medida que los ocupantes se dan cuenta de la necesidad de mantener el movimiento.
07
Mapas Térmicas
En Pathfinder existen Mapas térmicas de densidad, uso, nivel de servicio y otros. Cada mapa se puede personalizar modificando opciones como escalas, rangos de valores, sombreado de colore, etc.
08
Evacuación Asistida
Los ocupantes con necesidades especiales de movilidad pueden modelarse con sillas de ruedas y camas de hospital para ser evacuados por asistentes designados. Estos modelos incluyen animación completa que proporciona resultados realistas. Equipos de evacuación separados pueden enfocarse en ayudar a grupos específicos de individuos.
09
Ascensores
Pathfinder te da la flexibilidad de evaluar las opciones de evacuación utilizando ascensores. Cada ascensor tiene una lista de prioridad de planta de recolección y una planta de descarga. Las personas pueden moverse directamente al ascensor más cercano o ser dirigidas para ir a una planta de refugio y esperar hasta ser evacuadas por el ascensor. Los equipos de emergencia pueden controlar los elevadores seleccionados para llevarlos a las ubicaciones deseadas.
Una llamada a un ascensor se inicia mediante una cola en la puerta del ascensor. Los ascensores se pueden también agrupar en bancos para responder a las llamadas.
10
Fuentes de ocupantes
Agregue dinámicamente a los ocupantes a un modelo basado en una tabla de tasa de flujo predeterminada. Esta funcionalidad permite que los modelos tengan fuentes de nuevos ocupantes que ingresen en diferentes momentos para simular el flujo de tráfico entrante desde las entradas fuera del área simulada.
11
Escaleras, escaleras mecánicas, pasillos móviles y rampas
Las escaleras y las rampas se crean con simples clics del ratón en los peldaños. Opcionalmente, las escaleras y las rampas se pueden usar para representar escaleras mecánicas y pasillos móviles (inclinados o planos).
12
Poblaciones Personalizables
Cada persona en el modelo actúa como un agente con su propio perfil (como el tamaño y la velocidad de desplazamiento) y su propio comportamiento (como salidas, esperas y puntos de referencia). En función de sus características, cada persona usa su entorno local para tomar decisiones sobre las rutas de salida. Por ejemplo, las personas pueden evitar dinámicamente largas colas o responder al cierre de puertas.
Se pueden crear múltiples perfiles y asignarlos a diferentes poblaciones. Los parámetros en cada perfil pueden describirse utilizando distribuciones constantes, uniformes, estándar normales o log normales. Por ejemplo, se pueden crear perfiles que representan a niños y adultos y luego se puede asignar a la población un 80% de adultos y un 20% de niños. Del mismo modo, se pueden crear múltiples comportamientos diferentes y asignar a las diferentes poblaciones. Las personas pueden tener diferentes objetivos de salida y pueden pasar a puntos intermedios o esperar antes de continuar. Se puede programar que estos comportamientos cambien con el tiempo.
13
Personalización de los Diagramas fundamentales (Fundamental Diagrams)
Por defecto, Pathfinder usa el diagrama fundamental de SFPE para proporcionar al usuario una relación velocidad-densidad que tiene una amplia aceptación y estimaciones conservadoras. Sin embargo, hay otros diagramas fundamentales propuestos. Con los puntos de datos adecuados de un diagrama dado, se puede configurar un perfil de agente de Pathfinder para modelar cualquier curva de velocidad-densidad.
14
Torniquetes y Otras Restricciones de flujo
La flexibilidad proporcionada por Pathfinder se puede utilizar para simular situaciones de flujo relativamente complejas. Por ejemplo, al combinar puertas que tienen caudales especificados, puntos de paso y tiempos de espera, Pathfinder puede simular colas y avanzar a través de torniquetes.
Se puede indicar al personal de emergencia que suba por una escalera (contra el flujo de evacuación) a un lugar específico y espere antes de dirigirse a otra ubicación.
Las puertas y los modificadores de la velocidad de la sala se pueden programar para activar o desactivar a horas predeterminadas, simulando un entorno cambiante durante una evacuación.